Reglas Scopa : Mundijuegos Venezuela

Scopa

Reglas Scopa

Tutorial del juego Instalar Adobe Flash Player

Objetivo del juego

La Scopa es un juego de cartas en el que pueden jugar de 2 a 4 jugadores (individual y por parejas).

El objetivo del juego es conseguir puntos recogiendo cartas o limpiando la mesa de naipes. Sólo puedes recoger cartas si una o varias cartas de la mesa suman lo mismo que una de tu mano.

El primer jugador o pareja que consigue llegar a un número de puntos establecido, gana la partida.

Las figuras tiene un valor especial: la sota vale 8, el caballo 9 y el rey 10. El resto de cartas tienen su propio valor.

Cómo jugar a la Scopa

Inicio

Al principio de la partida se elige por azar al jugador que empezará a jugar (llamado jugador “mano”).

El jugador situado a su izquierda es el que reparte las cartas. Repartirá 3 cartas por jugador, y situará 4 cartas boca arriba sobre el tapete.

Desarrollo del juego

En su turno cada jugador debe jugar una carta de su mano teniendo en cuenta que:

  • Si la carta tiene el mismo valor que cualquier carta del tapete el jugador se lleva ambas a su montón.
  • Si la carta tiene el mismo valor que la suma de varias cartas del tapete el jugador se lleva todas a su montón.
  • La carta se deposita en el tapete boca arriba junto a las otras.

Scopa

Si el jugador consigue combinar su carta con todas las cartas del tapete se consigue una Scopa (se indica en el marcador de la pantalla).

Cuando los jugadores se quedan sin cartas se reparten 3 cartas de nuevo hasta que se agota el mazo. Cuando esto sucede las últimas cartas que quedan sobre el tapete las recoge el jugador que haya hecho la última baza. Se hace recuento de puntos y se vuelve a barajar para empezar otro juego. Esta vez, el jugador que inicia el juego es el situado a la derecha del anterior.

Final de la partida

La partida termina cuando un jugador o pareja alcanza o supera la cantidad de puntos establecida en las opciones de mesa.

Si más de un jugador supera este límite ganará el que tenga más puntos. En caso de empate se continúa el juego hasta que un jugador o pareja logre la mayor puntuación.

Recuento de puntos

Al término de cada juego se realizará recuento de puntos según las cartas que haya recogido y las Scopas que ha conseguido cada jugador.

  • Por cada Scopa: 1 punto.
  • Por tener la mayoría de los oros: 1 pto. Si hay empate no se reparten puntos.
  • Por tener el 7 de oros: 1 pto.
  • Por tener la mayor Primiera: 1 punto. Si hay empate no se reparten puntos.
  • Por tener la mayoría de las cartas: 1 punto. Si hay empate no se reparten puntos.

Primieras

La Primiera es una puntuación que se calcula sumando los puntos de las cartas de cada palo de mayor valor según la siguiente escala:

  • 7: 21 puntos.
  • 6: 18 puntos.
  • 1: 16 puntos.
  • 5: 15 puntos.
  • 4: 14 puntos.
  • 3: 13 puntos.
  • 2: 12 puntos.
  • Rey: 10 puntos.

Controles

Pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre una carta para seleccionarla o anular la selección. Únicamente es posible seleccionar una de tus cartas. Si las cartas seleccionadas forman una combinación válida se recogen automáticamente.

Selecciona una de tus cartas y pulsa descartar para depositar esa carta sobre el tapete.

Opciones de mesa

Las opciones de mesa son elegidas por el jefe de mesa (el primer jugador que se ha sentado en la mesa y que tiene una estrella estrella junto a su avatar).

Para ver o cambiar las opciones de mesa pulsa el siguiente botón opciones . Las opciones de mesa se pueden cambiar antes de empezar la partida o entre partida y partida. Si el icono cambia a rojo, indica que el jefe de mesa ha cambiado alguna de las opciones.

Tiempo por turno
Indica el tiempo que tiene el jugador para tirar en su turno. Si el tiempo concluye, el juego realizará la jugada por él. Véase también: Juego en modo automático
Competir por puntos y fichas.
Permite jugar partidas competitivas. Desactiva esta opción para practicar (no ganarás puntos ni fichas, no conseguirás logros y no subirás de nivel).
Apuesta por partida:
Indica la cantidad de fichas de juego que apostarás en la partida. El ganador de la partida se lleva el bote. Véase también: ¿Qué son las fichas de juego? ¿Cómo las consigo?
Mesa privada.
Si esta opción está activa, sólo podrán sentarse jugadores que hayas invitado o amigos. Véase también: Cómo invitar a otros jugadores a jugar en tu mesa.
Permitir público.
Otras personas podrán entrar en la mesa para ver la partida y chatear. Véase también: Público durante las partidas
Límite de puntos (7-27)
Determina el límite de puntos para finalizar el juego.
Scopa a Quindici
Popular variante de la Scopa. Se consigue combinar la carta tirada con las cartas del tapete cuando la suma de los valores de las cartas seleccionadas suman 15.

Clasificación por puntos

Para participar en la clasificación de este juego es necesario estar registrado y disponer de suficientes fichas para cubrir las apuestas.

Para ganar puntos, las partidas han de ser competitivas (indicado con un guante de boxeo o unas espadas). No se puntúa si 2 jugadores de la mesa comparten la misma IP.

Si en una mesa se están apostando fichas de juego, necesitarás disponer de suficientes fichas para cubrir la apuesta. El ganador de la partida consigue los puntos XP y las fichas apostadas (la banca percibe un 25% del bote).

Los puntos de experiencia (XP) ganados dependen del número de jugadores y se calcula 10×número de jugadores. Si se juega por pareja, los puntos se reparten entre la pareja ganadora.

  • 2 jugadores: 20 puntos XP
  • 3 jugadores: 30 puntos XP
  • 4 jugadores: 40 puntos XP
  • Por parejas: 20 puntos para cada uno

Los jugadores que pierden una partida, suman 5 puntos.

Jugar Scopa

Regístrate con Facebook

¿Te vas?

Queremos mejorar tu experiencia en el juego, pero para ello es necesario que crees una cuenta y puedas tener tu propio perfil, tu avatar, tus amigos, tus puntos...¿De verdad te lo vas a perder?

Crea una nueva cuenta